El artículo completo es muy valioso, no obstante, llama poderosamente la atención que entre las características de la Esencia del Docente efectivo en Matemática no se toma en cuenta un punto tan importante como la Evaluación.
Con base en las características reflejadas en el cuadro que se encuentra a continuación y considerando la filosofía de este artículo, la actividad N°4 consiste en elaborar una definición propia o "asistida" de la EVALUACIÓN y redactar no menos de 5 acciones sugeridas para acometer la tarea de la Evaluación de los conocimientos matemáticos.
Característica | Definición | Acciones sugeridas |
PLANIFICACIÓN | Es establecer previamente las actividades de clase, tiempo, recursos, tareas, ejercicios y evaluaciones. | · Revisar y resolver, con anterioridad, los ejercicios y problemas que piensa proponer.
|
TIEMPO | Es la cantidad de tiempo utilizado para desarrollar las actividades de aprendizaje. | · Dar el tiempo para explorar, hacer observaciones, tomar caminos equivocados o correctos, probar ideas, repetir experiencias, construir cosas o simplemente pensar.
|
CORDIALIDAD | Es la afectividad que se desarrolla en el grupo. | · Tratarlos con respecto.
|
DISCIPLINA | Es el respeto mutuo estudiante y docente. Es el orden y cumplimiento de las normas que permiten el buen desarrollo de la clase. | · Establecer normas claras y sencillas, "respetar a nuestros compañeros", "pedir permiso para entrar o salir del aula".
|
RECOMPENSA | Es el adecuado elogio o corrección después de actividades escolares. | · Estimular con recompensas la creatividad y la curiosidad.
|
El tope para la entrega de la Actividad N°4 es el día Domingo 1° de Marzo de 2009 a las 8:00 pm (20:00 hs. GMT -4:30)
Éxito...