viernes, 27 de febrero de 2009

Actividad N°4

A continuación se les presenta un cuadro que refleja la "Esencia del Docente efectivo en Matemática" tomado de un artículo de la Profesora Zully Alfonzo, publicado en la Revista Iberoamericana de la Educación Matemática: Equisángulo (http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4361), de la Universidad de Los Andes, disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20296/1/articulo2.htm
El artículo completo es muy valioso, no obstante, llama poderosamente la atención que entre las características de la Esencia del Docente efectivo en Matemática no se toma en cuenta un punto tan importante como la Evaluación.
Con base en las características reflejadas en el cuadro que se encuentra a continuación y considerando la filosofía de este artículo, la actividad N°4 consiste en elaborar una definición propia o "asistida" de la EVALUACIÓN y redactar no menos de 5 acciones sugeridas para acometer la tarea de la Evaluación de los conocimientos matemáticos.


Característica

Definición

Acciones sugeridas

PLANIFICACIÓN

Es establecer previamente las actividades de clase, tiempo, recursos, tareas, ejercicios y evaluaciones.

· Revisar y resolver, con anterioridad, los ejercicios y problemas que piensa proponer.
· Preparar cuidadosamente las experiencias de aprendizaje, organizarlas y seguir la planificación.
· Preparar con anticipación la clase, exámenes y asignaciones.
· Mantenerse actualizado, leer revistas actualizadas, asistir a congresos, seminarios, cursos, con frecuencia.
· Nunca improvisar la clase, ejercicios o asignaciones.

TIEMPO

Es la cantidad de tiempo utilizado para desarrollar las actividades de aprendizaje.

· Dar el tiempo para explorar, hacer observaciones, tomar caminos equivocados o correctos, probar ideas, repetir experiencias, construir cosas o simplemente pensar.
· Dar al estudiante suficiente tiempo para hacer preguntas.
· Planificar el tiempo para administrarlo de la mejor manera posible, de modo que los estudiantes logren todos los aprendizajes esperados

CORDIALIDAD

Es la afectividad que se desarrolla en el grupo.

· Tratarlos con respecto.
· Mostrar entusiasmo en la labor de enseñanza y la matemática.
· Mantenerse de buen humor.
· Ser auténtico, confiable, en su relación con el alumno en el sentido de no despertar falsas expectativas.
· Escuchar atentamente, tanto palabras como silencios de sus estudiantes.
· Poseer capacidad para aceptar la realidad del estudiante y ponerse en su lugar.

DISCIPLINA

Es el respeto mutuo estudiante y docente. Es el orden y cumplimiento de las normas que permiten el buen desarrollo de la clase.

· Establecer normas claras y sencillas, "respetar a nuestros compañeros", "pedir permiso para entrar o salir del aula".
· Mantener la disciplina en clase sin mostrar severidad y tampoco debilidad.
· Moverse en el aula y donde está cada estudiante, enseñar no significa estar pegado a la pizarra y al escritorio.
· Mantener la motivación, supervisar constantemente el progreso de los estudiantes, mediante preguntas, exámenes, tareas, ayuda notablemente al control de la disciplina en clase.

RECOMPENSA

Es el adecuado elogio o corrección después de actividades escolares.

· Estimular con recompensas la creatividad y la curiosidad.
· Proporcionar una recompensa o crítica positiva en preguntas, repuestas, tareas, evaluaciones.



El tope para la entrega de la Actividad N°4 es el día Domingo 1° de Marzo de 2009 a las 8:00 pm (20:00 hs. GMT -4:30)


Éxito...

15 comentarios:

  1. Buenos dias profesor,anexo le estoy enviando la Actividad No.4
    En Matemática se debe evaluar la capacidad de utilizar conceptos,representaciones y procedimientos matemáticos.
    Habilidades como interpretar,calcular,graficar, comparar,resolver,demostrar,etc...,proporcionan criterios y elementos esenciales para desenvolverse tambien en otras áreas fuera de la Matemática.
    No se puede separar el saber del saber hacer, porque siempre saber es saber hacer algo; no puede haber un conocimiento sin una habilidad, sin un saber hacer.
    Se deben evaluar:
    Conocimiento de hechos y procedimientos.
    Utilización de conceptos.
    Resolución de problemas habituales.
    Razonamiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen día profe Ricardo.
    Aquí le envio mi respuesta de la actividad Nº 4 relacionada con la Evaluación:

    Característica:


    EVALUACIÓN: Es aquella que nos permite expresar un criterio o criterios de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre los resultados obtenidos a través de técnicas e instrumentos, guiado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual se verifican los logros adquiridos por los alumnos en función de los objetivos propuestos.

    ACCIONES: a)Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la necesidad de incluirlos dentro de las caracy
    terísticas actuales.
    b) Reflexionar sobre la historia de la matemática, en general de los procesos matemáticos incluidos en el curriculum del grado en el que se desempeñe.
    c) Promueva métodos dinámicos del análisis de los conceptos a enseñar.
    d) Realizar un procedimiento adecuado a los errores y dificultades de los distintos temas en los alumnos.

    Mis más cordiales saludos con cariño y respeto.

    Ana Margarita.

    ResponderEliminar
  3. Hola profesor Ricardo soy Adriana Rodriguez esta es mi respuesta de la actividad 4:

    El concepto de evaluación es concebido como un proceso dinámico, contínuo y sistematico enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetos propuestos.

    La evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.

    En mi opinión, para que una evaluación efectiva
    genere en el alumno el rendimiento y aprendizaje significativo que el estudiante necesita es fundamental que los temas sean evaluados con un mayor porcentaje a los temas de menor dificultad y un menor porcentaje a los temas de mayor dificultad para el alumno de manera que sin necesidad de que el alumno se sienta presionado por la calificación de ese tema que se le dificulta va a realizar las asignaciones con menos tensión y el profesor podra evaluar lo que realmente es de su interes el procedimiento y el esfuerzo que el alumno le dedico.

    Gracias Profesor
    Adriana Rodriguez.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tarde Profesor Ricardo y compañeros.


    Definición

    Despues de haber leído varios conceptos de lo que es la evaluación concluí que es un proceso dinámico, continuo y sistemático mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.

    Acciones sugeridas

    *La evaluación debe ser planificada con anterioridad y no de manera improvisada.

    *La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

    *La evaluación debe estar basada solo en los contenidos dados durante la clase y debe tener el mismo nivel de dificultad.

    *El tiempo para realizar las evaluaciones debe ser coherente con la cantidad de contenidos evaluados.

    *Se deben modificar las estrategias de evaluación adptandolas a las necesidades de los alumnos.

    *Se deben revisar los resultado dados por las evaluaciones y tomarlos en cuenta para continuar en el proceso de enseñanza, es decir no se debe avanzar si los contenidos anteriores no estan claros por los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,Profesor Ricardo!!!

    Concepto de Evaluación.-

    La evaluación se conceptualiza como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual se puede verificar los logros adquiridos en función de los objetivos establecidos.
    La evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba y posibilita el perfecionamiento de la acción docente.
    Las evaluaciones tienen como finalidad, obtener información confiable, que le permita al docente tomar decisiones hacia un mejoramiento continuo y progresivo de la calidad de la educación.
    Las evaluaciones deben de permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento adecuado de cada alumno.
    Las evaluaciones no tienen sentido por si misma,sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente.
    Acciones sugeridas:
    Realización de olimpiadas matemáticas. Estas actividades contribuyen a que niños,niñas y jóvenes adquieran el gusto y el entusiasmo por las matemáticas,asi como a laformación continua de los docentes.
    Pruebas exploratorias. Estas pruebas sirven para determinar en los alumnos las competencias no logradas en el grado anterior , permitiendo conocer el número de estudiantes con deficiencias en las competencias que teóricamente debian haber adquirido, y asi el docente hacer su planficación basada en estos contenidos.
    Tratar con respeto al alumnado,mostrarles el entusiasmo de enseñar las matemáticas, ser auténtico, confiable.
    Establecer normas claras y sencillas, para el buen desarrollo de las clases.
    Mantener al alumnado siempre estimulado, por los logros alzanzados y lo no alcanzados.

    Yanet Correa.
    Gracias por ser mi profesor!

    ResponderEliminar
  6. Característica:
    Evaluación

    Definición:
    Es un proceso dinámico, continuo, interactivo donde el docente analiza los cambios de conductas que busca que el alumno obtenga mediante los objetivos planteados, en proceso de enseñanza –aprendizaje, los cuales le permita adquirir las competencias necesarias para aprobar la materia.

    Acciones sugeridas:
    *Elaborar ejercicios de intervención en la pizarra para medir conocimientos previos.
    *Llevar ejercicios a la vida diaria siempre y cuando el ejercicio lo permita.
    *Ejercicios para el hogar para reforzar lo visto en clase.
    *Después de cada tema organizar el horario de clase, en las cuales le incluya una hora para elaborar ejercicios de repaso. (Así le permitirá refrescar conocimiento)
    *Reforzamientos positivos mediante el logro de las actividades para la motivación emocional del niño.
    *Actividades de juegos para ejercitar las matemáticas. (Las tablas de multiplicar) en mi experiencia me ha sido de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  7. Caracteristicas de la evaluacion:
    Definición:

    La evaluación es un proceso continuo e integrado a lo largo de toda su etapa. Su finalidad consiste en reforzar constantemente la enseñanza al proceso o ritmo de aprendizaje de cada alumno y alumna. Propiciando estrategias que permitan indagar y retroalimentar los conocimientos que ellos tienen y que necesitan Aprender.

    Acción Sugeridas:
    -Mantener una postura más sensible con los alumn@s en el momento de explicar la clase.

    -Utilizar adecuadamente la planificación tomando en cuenta el nivel de aprendizaje cada educando.


    -Interactuar con los alumn@s sobre lo que saben y que desean aprender.

    -Establecer lazos afectivos que permitan mantener una excelente relación con los alumnos al momento de evaluar.


    -Actuar con honestidad y responsabilidad a la hora de evaluar.

    -Darle la oportunidad de corregir sus errores y sugerencias por parte del docente.

    ResponderEliminar
  8. Definición Evaluación:
    La evaluación es un proceso continuo e integrado a lo largo de toda su etapa. Su finalidad consiste en reforzar constantemente la enseñanza al proceso o ritmo de aprendizaje de cada alumno y alumna. Propiciando estrategias que permitan indagar y retroalimentar los conocimientos que ellos tienen y que necesitan Aprender.

    Acción Sugeridas:
    -Mantener una postura más sensible con los alumn@s en el momento de explicar la clase.

    -Utilizar adecuadamente la planificación tomando en cuenta el nivel de aprendizaje cada educando.


    -Interactuar con los alumn@s sobre lo que saben y que desean aprender.

    -Establecer lazos afectivos que permitan mantener una excelente relación con los alumnos al momento de evaluar.


    -Actuar con honestidad y responsabilidad a la hora de evaluar.

    -Darle la oportunidad de corregir sus errores y sugerencias por parte del docente.

    ResponderEliminar
  9. Definición Evaluación:
    La evaluación es un proceso continuo e integrado a lo largo de toda su etapa. Su finalidad consiste en reforzar constantemente la enseñanza al proceso o ritmo de aprendizaje de cada alumno y alumna. Propiciando estrategias que permitan indagar y retroalimentar los conocimientos que ellos tienen y que necesitan Aprender.
    Acción Sugerida:
    -Mantener una postura más sensible con los alumn@s en el momento de explicar la clase.

    -Utilizar adecuadamente la planificación tomando en cuenta el nivel de aprendizaje cada educando.


    -Interactuar con los alumn@s sobre lo que saben y que desean aprender.

    -Establecer lazos afectivos que permitan mantener una excelente relación con los alumnos al momento de evaluar.


    -Actuar con honestidad y responsabilidad a la hora de evaluar.

    -Darle la oportunidad de corregir sus errores y sugerencias por parte del docente.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes profe. Ricardo espero se encuentre bien con la paz de Dios. Aqui envio la respuesta a la actividad nº 4.
    Definición de Evaluación.- La evaluación es un tema que preocupa a diferentes estadios de la educación hoy en día, ya que esta tiene una connotación social en el éxito, fracaso y deserción escolar.
    La evaluación en principio tiene como finalidad abordar los aspectos ideológicos, pedagógicos, sociales, psicológicos y técnicos del educando.
    Al evaluar se valora la conducta de los diferentes actores.
    Entonces cabe decir, que la evaluación es el análisis de la información, es participar en la construcción de conocimientos y se debe aplicar como práctica cotidiana para potenciar el desarrollo del recurso humano.
    Acciones sugeridas:
    a) Evaluar el conocimiento lógico-deductivo y el valor de algunas proposiciones a partir de un enunciado haciendo conexiones e integrándolas a la solución de problemas.
    b)Medir la aptitud para la interpretación simbólica, la capacidad para interpretar diagramas y leer gráficas.
    c)Comprensión de información dada para resolver problemas concretos en diferentes planos, el uso que hace de dicha información y la aplicación de la misma.
    d)Evaluar el conocimiento y las habilidades de comprensión en la realización de una tarea y los componentes que subyacen a las mismas.
    e)Se debe medir la capacidad del alumno al comprobar, interpretar y la utilización de estrategias para la resolución de problemas matemáticos. En esta dimensión cognitiva se destacan los dominios cognitivos y los procesos cognitivos que avalan el aprendizaje.

    Gracias por toda su ayuda y que Dios le bendiga grandemente. Espero sea usted el seleccionado para darnos en la próxima fase Lógica.

    Atte,

    Marilis Barreto.

    ResponderEliminar
  11. es un proceso continuo y sistematico que se va realizando a medida de un periodo.
    * Dar la oprunidad al estudiante de corregir dudas.
    * Planificar estrategias para ir desarrollando aprendizajes adquiridos en clase.
    * Actuar de manera dinamica.
    * Tener mas interaccion con los alumnos

    ResponderEliminar
  12. HOLA RICARDO DISCULPA LA TARDANZA, TE ENVIO MIS RESPUESTAS A LA ACTIVIDA EN ESTE ESPACIO DADO QUE NO ME ABRE EL ANTERIOR Y NO ME PUEDO COMUNICAR CONTIGO, DE IGUAL MANERA TE ENVIO LA ACTV. 4 EN OTRO COMENTARIO. MIL GRACIAS Y DISCULPA.

    RES.a:329/1000
    b:473/330.
    c:106538/4995
    d:3564/999

    RES:2
    a:4
    b:-117
    c:58
    d:-15

    RES:3
    a:-15
    b:0
    c:-20
    d:128

    Res:4
    a:312
    b:-285
    c:221
    d:598

    RES:5
    a:54
    b:2808
    c:-1440
    d:7740

    RES:6
    a:-3584
    b:505440
    c:-21168
    d:93120284

    RES:7
    a:x=32/11
    b:x=6
    c:x=2
    d:x=-4

    RES:8
    a:x/3
    b:2 x/3-7
    c:3x-2x
    d:3x/7 .3

    RES:9
    a:x=7
    b:x=2
    c:x=4
    d:x=3

    RES10:
    a:x=7
    b:X=-3
    C:X=9
    D:X=4

    ResponderEliminar
  13. Hola Ricardo buenas noches...estupenda información...
    En lo que se refiere al concepto de evaluación con el cual comparto, es el referente al conjunto de actividades,dinámicas y metódicas que previo análisis con los contenidos programáticos, estos van enlazados a consolidar la adquisición de los aprendizajes establecidos o esperados en tales planificaciones de los diseños curriculares.
    Las acciones que considero se deben tomar en cuenta:
    1.Verificar que las conductas a evaluar se relacionen directamente con los contenidos pautados.
    2.Que estén acordes con la madurez del grupo o del alumno.
    3.Que se revisen todos y cada uno de los aspectos a evaluar, especialmente al momento de redactar las instrucciones.
    4. Que se jerarquisen los niveles de dificultad,buscando siempre tener en cuenta nivelar y favorecer el autoestima del participante.
    5.Que el docente busque ir de lo concreto a lo abstracto,que pierda el temor a ser original en sus evaluaciones y dé rienda suelta a jugar para lograr medir esos contenidos académicos previamente reflexionados.Como Olímpiadas matemáticas internas y eternas, entre otras.
    6. jámas olvidar: a)que su intensión es enamorar a sus alumnos de la materia que imparte.No castrando.
    b)Que tiene en sus manos la generación del futuro, y debe tratar de propiciar un cambio de actitud por parte del alumno hacia las matemáticas.
    c) Que para todo lo que hace debe definir un repertorio de conductas básicas,para ayudarse en el nivel cognitivo que cada alumno ha de tener para a partir de alli iniciar sus explicaciones y evaluaciones.

    ¡¡¡Mil gracias!!! Fué un honor tenerte de profesor
    ¡¡¡Espero nos des clases nuevamente!!!
    Aura Salazar.

    ResponderEliminar
  14. Hola profesor Ricardo buenas noches soy Adriana Rodriguez le escribo para agradecerle todo lo aprendido en sus clases de parte mia y de mis compañeros los cuales estamos sumamente agradecidos por todo de verdad ha sido una experiencia enriqucedora en la que por primera vez comprendimos significativamente tantos procesos que en oportunidades anteriores realizamos mecanicamente ahora tenemos la capacidad de comprender todos los procesos utilizados al efectuar una operación matemática y esto gracias a su excelente pedagogia como facilitador.

    Atentamente Adriana Rodriguez.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos dìas Profesor!!!

    Actividad nº 4

    "La esencia de un docente efectivo en matemática"

    Una definición de Evaluación:

    Es un proceso que a través de una actividad permite comprobar cuales han sido los logros de enseñanza/aprendizaje con el objetivo de poder verificar las capacidades ó necesidades del evaluado.

    5 de las acciones que concidero a fin de acometer la tarea de evaluación de los conocimientos matemáticas son las siguientes:

    1.- El docente debe implementar dinámicas matematicas en clases para despertar la motivación del alumnado, de igual forma complementar después de la clase con ejercicios para refrescar en casa o en cualquier espacio que concidere pertinente para la eleboración de estos. Luego ser revisados por el profesor.

    2.- El docente puede preparar el material de modo que observe la forma más cómoda y fresca para transmitir la materia, y dar la información sin innudar lo que se quiere transmitir.

    3.- Adoptar una disciplina en cuanto a las correcciones tanto de los talleres, ejercicios o pruebas de manera que el estudiante pueda verificar sus fallas a tiempo.

    4.- El docente debe ser flexible con el tiempo, ya que a unos estudiantes le puede ser más dificil resolver los problemas, sin dejar de poner sus tiempos limites para entregar las tareas.

    5.- Es necesario que el docente y alumno interactuen en clases y que el docente como mediador sea paciente y receptivo para explicar, orientar cualquier duda que tenga el estudiante.

    Nota: Igualmente profesor reitero las opiniones de mis compañeros y la mia propia, de verdad me encantaría poder sacar un poquito más de sus conocimientos y de sus experiencias... Excelente!!!Gracias profe.

    Adriana Suárez
    nº carmet 200963160


    3.-

    ResponderEliminar