sábado, 10 de enero de 2009
Bienvenidos
Paz y Bien
Estimados Estudiantes. Sean bienvenidos al curso de Razonamiento Básico FGMM01, en el Programa de Profesionalización en Servicio de la Escuela de Educación en la Universidad Metropolitana. Es un honor poder compartir con Uds. experiencias que nos conduzcan a nuevos aprendizajes en unos casos y a afianzar conocimientos previos en otros casos.
Las creencias, los usos y las costumbres que rodean el acto de la enseñanza de la matemática generan con frecuencia actitudes de rechazo que, en nuestro caso, no solo perjudican nuestro propio proceso de aprendizaje, sino que tienen un efecto adverso para los estudiantes que atendemos en el aula, endosando actitudes y modelando conductas de limitación cognitiva frente al fascinante mundo de la matemática.
Es por ello que este curso se propone generar un cambio actitudinal que favorezca el abordaje de los conocimientos matemáticos.
El propósito de este Blog es registrar las interacciones escritas entre ustedes y el moderador. El Blog es un espacio de reflexión y participación en el que podemos crecer juntos.
Espero vuestra participación oportuna y entusiasmo.
Saludos
Ricardo Escalante
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Esto es una nueva experiencia para mi, la cual espero sacarle el máximo provecho para así poder interactuar de una manera positiva, que yo sé que me va a permitir crecer junto a usted y mis compañeros facilitando así los conocimientos y estrategias de matemática que me servirán de apoyo para aplicar con más entusiasmo y así el alumnado se sienta atraido y motivado a aprender las matemáticas.
ResponderEliminarEstimada Ana Margarita, celebro el entusiasmo de tus palabras y espero que esta declaración que has tenido la gentileza de hacer nos permita materializar el crecimiento en nuestro querido Programa de Profesionalización en Servicio.
ResponderEliminarEspero que eventualmente sean tus estudiantes los que sientan la diferencia al tener una docente con una profunda comprensión de la fascinante experiencia de educar.
Un cordial saludo
Ricardo Escalante
Hola profe para mi es un placer poder estar en este curso compartiendo estos aprendizajes con mis compañeros y usted, espero aprender del mismo lo máximo para así también poder dar lo mejor de mi a los niños y niñas que tanto lo necesitan y reforzar en ellos todos los conocimientos posibles, quisiera poder aprender mucho de estas clases y así especializarme en está materia. También espero pasar está materia con la mejor nota.
ResponderEliminarSe despide de ud, Marilis Barreto.
Hola, me parece que es muy cierto que la mayoría de las personas tenemos cierto temor frente a las matemáticas. A todos nos preocupa un poco como será nuestro desempeño durante estos meses, sin embargo, creo que debemos tomar una actitud positiva y quitar esos prejuicios que se han arrastrado durante mucho tiempo.
ResponderEliminarLa verdad que la clase me pareció súper amena y estoy segura que todos podemos aprender y refrescar conocimientos para desempeñarnos de una mejor manera en nuestro campo laboral y personal.
ESTIMADO PROFESOR, EN EL POCO TIEMPO QUE HEMOS COMPARTIDO PUEDO ASEGURAR QUE USTED ES UN PROFESOR COMO LA MAYORIA DE LOS QUE EN ESA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD, UN DOCENTE COMPROMETIDO CON LA ENSEÑANZA Y QUE SE AVOCA REALMENTE A ENSEÑAR, EN MI PARTICULAR ME AGRADA LA MATEMATICA POR LO QUE REFORZARÉ MUCHOS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PREVIAMENTE, DETALLES COMO EL QUE APRENDÍ EL SABADO SOBRE POR QUE SE LLAMA EL CONJUNTO Q Y Z NUNCA HABÍA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE APRENDERLO, ESPERO SEGUIR COSECHANDO CONOCIMIENTOS.
ResponderEliminarEstimado profesor... Por mi parte, le agradezco el haber dado inicio la materia, con esa propuesta de generar un cambio actitudinal que nos ayude a ver la matemática desde otro punto de vista, es decir, desde otra perspectiva y buscar estrategias que nos hagan sentir identificados con la misma. Ya que, en algunos de los casos uno esta predispuesto, ciertamente como dice usted forma parte de las creencias y las costumbres que nos han rodeado con esa visión frente a la matemática por tanto tiempo...
ResponderEliminarEs por ello, que ese inicio de la clase, me ha servido en lo personal de inspiración para emprender y abordar los aprendizajes matemáticos de una manera distinta, con la finalidad de mejorar los conocimientos previos y que el aprendizaje sea efectivo, igualmente sirva de reflejo para el futuro y transmita lo mismo que ma ha transmitido usted "sentir pasión por la matematica".
Sin otro particular
Saludos,
Adriana Suárez
Estimado Profesor...Estoy muy contenta de participar en su clase, ya que me senti muy comoda espero lograr obtener un mejor Aprendizaje sobre la matematico ya que esta materia se me dificulta un poco, pero con paciencia y esmero pueda enfrentar este pequeño problema, es decir poniendo en practica su estrategia y conocimiento cada dia; para asi obtener mejor provecho sobre todo lo relacionado con Razonamiento Basico.
ResponderEliminarEspero que esta materia me permita refrescar mis conocimiento, para asi implementar y mejorar mi "Aprendizaje" con interes y dedicacion para que en un futuro pueda transmitirlo a mis companeros y alumnos sin ningun temor...
Saludos
Yusmary Lopez
Buenas noches Profesor, disculpa por no asistir a la clase pasada me encontraba indispuesta de salud. Tengo muchas expectativas con su clase, ya que, he tenido inconvenientes con esta materia. Me alegra que sea usted el facilitador porque me han hablado muy bien de usted como profesional. Espero alcanzar todas las competencias para aprobar su materia y impartirlas en el aula de clase: que allí verdaderamente se ven los frutos..
ResponderEliminarYennifer Pedrique
Buenas noches!!! Profesor. Para mi la experiencia con la matemática ha sido muy dificil, siento que esta vez, voy a poder entenderla, usted nos brinda ese entusiasmo, esa confianza como un buen profesional en la enseñanza de la matemática. Espero aprobar su asignatura y alcanzar todas esas competencias necesarias y asi poderlas transmitir a mis alumnos de manera efectiva. Le deseo a todos mis compañeros y a usted lo mejor de los éxitos!!!!!!!!!
ResponderEliminarSaludos
Correa Yanet
Estimados estudiantes, agradezco sus comentarios. En líneas generales se observa una gran disposición y eso es reconfortante. De igual modo percibo en sus actitudes en clase y en sus comentarios que ciertamente el aborbaje de los conocimientos matemáticos puede constituirse en un elemento de presión, pero estoy convencido de que la Universidad Metropolitana, a través de su Programa de Profesionalización en Servicio y la Escuela de Matemática en mi persona haremos lo imposible para que nuestras enseñanzas sean las adecuadas y sus aprendizajes superen lo esperado.
ResponderEliminarQue Dios les bendiga.
Un gran saludo
Ricardo
Profesor Ricardo, estoy fascinada con la dinámica que nos has presentado la materia, en cada clase puedo percibir que es de su agrado enseñar, por que de otra manera no lo haría tan agradable. Aunque es una materia complicada por decirlo así,he podido entender lo que nos ha explicado aunque en la última clase quedó pendiente un chiste le agradezco lo comente la próxima clase.
ResponderEliminarUn gran saludo Yura //.
Hola, profesor he enviado varios comenterios y no han llegado de verdad no entiendo, esto es nuevo para mi pero tengo la intensión y la ganas de poder participar, espero este llegue; si es así aprovecho para felicitarlo por la dinámica que emplea para darnos sus conocimiento, sus clases son muy agradables aunque sean de matemáticas, gracias por sus chistes y comentarios que nos distrae y a la vez nos nutre de conocimientos.
ResponderEliminarDeseeme suerte en este otro intento.
Un cordial saludo. Yura //
Hola profesor soy Adriana Rodriguez aqui le envio las respuestas de la actividad 1:
ResponderEliminarPregunta Nº1: "b"
Pregunta Nº2: "a"
Pregunta Nº3: "b"
Pregunta Nº4: "c"
Pregunta Nº5: "c"
Pregunta Nº6: "d"
Pregunta Nº7: "c"
Pregunta Nº8: Las regiones sombreadas en el diagrama de Venn indican que, el conjunto B pertenece a los estudiantes que se trasladan a la universidad solamente en trasporte publico y en automovil propio, y el conjunto C pertenece a los estudiantes que se trasladan a la universidad solamente con un compañero en una cola.
Hola profesor soy adriana rodriguez me sucedio lo mismo que a algunos estudiantes al tratar de colocar las respuestas de las actividades y publicarlas me dice que mi comentario sera visible cuando haya la aprobacion cosa que no entiendo ojala se publique y no quede como que si no hubiese realizado la actividad me preocupa un poco y no entiendo mucho que quiere decir muchas gracias profesor
ResponderEliminarBuenas noches...
ResponderEliminarNuevamente establezco comunicación por este medio con ustedes para desearles suerte en el desarrollo de estas actividades y ponerme a la orden para estudiar juntos.
De igual manera, quería expresarles lo encantada que estoy al verificar que estamos aprendiendo a razonar desde los dos ángulos de cada planteamiento o ejercicio, es decir estamos utilizando los dos hemisferios cerebrales y eso me parece genial. ¡Ya comienzo a disfrutar las clases! ¡Gracias!
Mil disculpas...Mi anterior comentario no fue publicado dado que no me había registrado en el blog.
ResponderEliminarHola profesor es Yusmary López aquí le envió la respuesta de la actividad 1:
ResponderEliminarPregunta nº 1: b
Pregunta nº 2: d
Pregunta nº 3: d
Pregunta nº 4: a
Pregunta nº 5: c
Pregunta nº 6: d
Pregunta nº 7: c
Pregunta nº 8:
C: es el conjunto de los estudiantes que viene a la UNIMET con un compañero “en una cola”
B: es el conjunto de las personas que vienen a la UNIMET en transporte público y en automóvil propio.
buenas noches a todos...espero que todos salgamos bien en el parcial en internet hay espacios donde ejercitar teoría de conjuntos e incluso podemos aclarar dudas.
ResponderEliminarestamos en contacto!!!
Actividad N. 2:
ResponderEliminarRespuestas:
N.1 (a)
N.2 Pareo :
(h),(k),(b),(c),(a),(i),(g).
N.3 :
a)pertenece.
b)pertenece.
c)pertenece.
d)pertenece.
e)no pertenece.
f)no pertenece.
N.4 :
a)propia
b)Impropia
c)mixta
d)mixta
e)propia
f)unitaria
N.5 :
a)420/37
b)34/7
c)224/9
d)143/17
N.6
a)3012/2520
b)416/260
c)345/44
d)198/147
Ajuste parcial 1.
P1): b y c
p2): a , b y c
p3): a , b y c
p4): a y b
Respuesta 5 =
a) 70 personas
b) 44 socios.
c) 11 socios
d) 67
e) 106 personas
Respuesta 6 =
a) 51
b) 12
c) 29
d) 27
e) 46
Buenas noches.
ResponderEliminarActividad de ajuste del parcial Nº1
Respuestas:
P.-1) "b" y "c"
P.-2) "a", "b" y "c"
P.-3) "a", "b" y "c"
P.-4) "a" y "b"
p.-5) a)70, b)44, c)11, d)67, e)106
p.-6) a)51, b)12, c)29, d)27, e)46
ACTIVIDAD Nº 2
Pregunta nº1: (a)
Pregunta nº2: Pareo
1.- (h)
2.- (k)
3.- (b)
4.- (c)
5.- (a)
6.- (i)
7.- (g)
Pregunta 3:
a)P, b)P, c)P, d)P, e)NP f)NP
Pregunta 4:
a)Propia, b)Impropia, c)Mixta,d)Mixta, e)Propia f)Unitaria
Pregunta 5:
a)420/37 b)34/7 c)224/9 d)143/17
Pregunta6:
a)3012/2520 b)416/260 c)345/44 d)198/147
Muchas Gracias!
Respuestas a la actividad N.2.
ResponderEliminarP.1)(a)
P.2) 1)h, 2)k, 3)b, 4)c, 5)a, 6)i, 7)g.
p.3)a)pertenece, b)pertenece, c)pertenece, d)pertenece, e)no pertenece y la f) no pertenece.
p.4)a)Propia, b) Impropia, c) mixta, d) mixta, e)propia y la f)unitaria.
p.5)a)420/37, b)34/7, c)224/9, d)143/17.
p.6) a)251/210, b)416/260, c)345/44, d)198/147.
Respuestas ajuste parcial 1.
p.1) b-c, p.2) a-b-c, p.3) a-b-c, p.4) a-b-
p.5) a)70, b)44, c)11, d)67, e)106.
p.6) a)51, b)12, c)29, d)27, e)46. Total 165.
Respuesta N. 6 (reposición)
ResponderEliminara) 21
b) 105
c) 29
d) 6
e) 40 Profesor. Ricardo muchas gracias por la comprensión y por la oportunidad, espero esté mejor que la anterior.
Que pase buenas noche .... Yura.
Buenos días mi profe. Espero que haya amanecido mucho mejo.
ResponderEliminarLe escribo a esta hora porque le envié mis resultados de la pregunta 6 del ajuste del parcial y la dio por recibida.
porque yo la vi en los comentarios, pero ahora
abri el blog para verificar y no veo mi comentario sino el de yura, tampoco veo las respuestas de marilis y esto me preocupa porque yo se las envie.
Agradeciendo su atención y que por favor me saque de dudas por este medio o en la clase de hoy.
Nuevamente mis bendiciones para usted y su familia.
Ana M.
Hola. Buenos días mi profe. Esa eran las repuestas que yo había enviado primero, pero no sé porque no me daba y por eso volvi a realizar el ejercicio. Bueno eso pasa porque uno a veces no se siente seguro de lo que hace. Realmente queria salir mejor, pero sé que en el parcial lo voy a lograr.
ResponderEliminarMuchisimas gracias¡
Cuidese.